Vinos orgánicos, biodinámicos y de Comercio Justo

Se viene la FERIA DE VINOS ORGÁNICOS Y REGIONALES y te queremos adelantar de qué se trata este paradigma de producción amigable, ya que en la feria vas a disfrutar más de 15 bodegas orgánicas, biodinámicas, sustentables, con certificación Comercio Justo y de pequeños productores regionales. Y obviamente, aprender mucho más en el espacio de charlas. Además de disfrutar muchas más propuestas (conocelas aquí).

 

¿QUÉ ES UN VINO ORGÁNICO? 
Los vinos orgánicos son productos amables con el entorno y que responden a esta búsqueda mundial dealimentos y bebidas sanas que generan un impacto positivo en el ambiente, los trabajadores y los consumidores.

“Para decirlo de una forma simple, en toda la producción de este tipo de vinos no se utilizan pesticidas, herbicidas, ni fertilizantes artificiales”, explica Pancho Barreiro.

“Los vinos orgánicos son una decisión pensada desde la semilla de la vid hasta el producto embotellado. Todo su proceso responde a la idea fiel de cuidar el medio donde vivimos”, agrega el Juan Pino.

La producción de vinos orgánicos responde a una elección de protección de todo el ambiente donde se desarrolla el viñedo. El cual incluye a los agentes naturales que conviven a diario, como animales y demás vegetación que forman un ecosistema totalmente natural.

Además del cuidado de la vid en todo su proceso de madurez, la producción orgánica se extiende también a las bodegas. Las cuales deben garantizar el máximo cuidado de las uvas sin el contacto de agroquímicos ni factores externos.

¿QUÉ SON LOS VINOS BIODINÁMICOS? 
Los vinos biodinámicos están basados en las teorías de Rudolf Steiner, creador de la antroposofía y la pedagogía Waldorf. La cual establece como base la relación natural y la armonía entre los suelos, las plantas y animales que conviven, tratando al viñedo como un sistema en equilibrio.

Además de la prohibición del uso de fertilizantes, pesticidas y herbicidas industriales –como en toda producción orgánica–, en la agricultura biodinámica se realizan preparados vegetales y minerales como aditivos elaborados especialmente para el compost.

Otro de los factores fundamentales de este tipo de agricultura es el seguimiento de un calendario de siembra, poda y cosecha basado en el movimiento de los astros, fundamentalmente en los ciclos lunares.

 

 

 

 

 

 

 

COMERCIO JUSTO EN EL VINO

Desde 2009, Argentina aplica el Fair Trade en la producción de vino y hoy es el principal producto con esta  certificación en el país. Esta práctica de comercialización también se lleva adelante en productos como el café, el azúcar, hierbas aromáticas, bananas y frutos secos, entre otros.

“El cuidado del medioambiente es uno de los principios del comercio justo. Ahí es donde la producción orgánica y natural se suma como aliado al Fair Trade”, dice Juan Pino.

“La mayor parte del dinero que pagamos al comprar un producto convencional se pierde en la cadena de comercialización. Muchas veces, para reducir costos, se explota a los productores y los consumidores ni se enteran”, afirma Pancho Barreiro.

“Por cada botella de vino que elegimos proveniente de una producción orgánica y de comercio justo, estamos contribuyendo a una Tierra más sana y una economía más fraternal y solidaria”, dice Juan Pino.

 

FERIA DE VINOS ORGÁNICOS Y REGIONALES
PUERTO MADRYN 2018 | EDICIÓN PATAGONIA
CUÁNDO: Viernes 7 y 8 de septiembre, de 21 a 24 horas.
DÓNDE: Ecocentro, 3784 Julio Verne, Puerto Madryn, Chubut.
PRECIO: $550
www.vinosorganicos.com.ar/puertomadryn   comprar entradas feria de vinos organicos y regionales puerto madryn edicion patagonia   

Port Relacionados